sustituir trabajador vacaciones

¿Cuál sería la manera correcta de sustituir a un trabajador que se va de vacaciones? Teniendo en cuenta que existen varios tipos de contratos de trabajo (cada uno se celebra atendiendo a una causa), responder a esta pregunta podría conllevar ciertas dudas.

Sin embargo, tanto el Tribunal Supremo como la actual normativa laboral esclarecen qué tipo de contrato es el adecuado para sustituir a un trabajador que se marcha de vacaciones.

Sustitución de trabajadores en vacaciones

El texto normativo que plasma la Reforma Laboral y que modifica el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto-ley 32/2021) hace referencia a esta cuestión y clarifica la respuesta a la pregunta objeto de este post.

En primer lugar, es importante saber que, tras la reforma laboral, un contrato temporal solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de la persona trabajadora. Esto es así desde el 30 de marzo de 2022, momento en el cual entraron en vigor las disposiciones normativas sobre contratación temporal (si tienes dudas sobre los nuevos tipos de contratos temporales y su aplicación temporal, aquí te dejamos un post en el que detallamos ampliamente este tema: tipos de contratos temporales).

Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad es necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.

A estos efectos, se entiende por circunstancias de la producción el incremento ocasional e imprevisible y las oscilaciones que, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere.

Entre las oscilaciones a las que hacemos referencia en el párrafo anterior se entienden incluidas aquellas que derivan de las vacaciones anuales.

Por tanto, la normativa laboral indica que el “nuevo contrato de circunstancias de la producción” es el adecuado para cubrir a aquellos trabajadores que se van de vacaciones (recordamos, desde el 30 de marzo de 2022, momento en el cual entró en vigor este modelo de contrato).

regimen-transitorio-contratos-temporales

Contenido relacionado: ¿Cuántos días de vacaciones corresponden a cada trabajador?

Vacaciones y sustitución de trabajadores: ¿Qué vienen diciendo los tribunales?

El Tribunal Supremo ha reiterado en ocasiones que no cabe el contrato de interinidad para sustituir a estos trabajadores.

En este sentido, merece la pena recordar lo que indica el TS en su sentencia de 30 de octubre de 2019: “la ausencia por vacaciones no es una situación de suspensión del contrato de trabajo con derecho a reserva de plaza, sino una mera interrupción ordinaria de la prestación de servicios que no genera vacante reservada propiamente dicha”.

Esta doctrina ha sido confirmada recientemente de nuevo por la STS 19 de enero de 2022, la cual declara que la interinidad para sustituir a un trabajador durante el periodo de sus vacaciones, supone una contratación fraudulenta y la extinción de su contrato constituye un despido improcedente.

Asesoría laboral para empresas (Contacto)

Qué debes tener en cuenta

Desde la entrada en vigor de las disposiciones relativas a la contratación que introdujo la reforma laboral ya existen pronunciamientos importantes al respecto. Por ejemplo, el Tribunal Supremo ha afirmado en su sentencia nº 348/2022, 19-04- 2022 que en el caso concreto enjuiciado es válido el contrato fijo discontinuo a la hora de contratar para sustituir vacaciones.

Una de las conclusiones que podemos extraer de esta sentencia es que, a pesar de lo que establece el artículo 15 del ET, se tendrá que analizar cada situación de manera personalizada para determinar qué contrato es el adecuado para sustituir a un trabajador que se marcha de vacaciones.

¿Eres una empresa y necesitas ayuda en materia laboral?

Este contenido tiene un carácter meramente informativo. Si eres una empresa y necesitas ayuda con respecto a la gestión y asesoramiento laboral, nosotros podemos brindarte un servicio especializado.

Entre otros servicios, podemos realizar:

  • Gestión de Altas, Bajas y Variaciones de Trabajadores en régimen general de la Seguridad Social.
  • Confección de contratos de trabajo, según modelos oficiales y extraoficiales, en todas sus modalidades contractuales.
  • Registro de contratos de trabajo ante el Servicio Público de Empleo.
  • Asesoramiento laboral en materia de Administración de Personal y Relaciones Laborales.
  • Confección de finiquitos y certificados de empresa.
  • Confección de recibos de salarios (nóminas).
  • Cálculos de IRPF de empleados.
  • Etc.

¿Quieres más información? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo hay que sustituir a un trabajador que se va de vacaciones? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente