¿Cómo se disuelve y liquida una sociedad?

La disolución y liquidación de Sociedades de Responsabilidad Limitada y Sociedades Anónimas viene regulada en el Capítulo I y II de la Ley de Sociedades de Capital.

La disolución de una sociedad puede ser:

  • De pleno derecho
  • Por constatación de la existencia de causa legal o estatutaria
  • Por mero acuerdo de Junta General

Vamos a centrarnos en la disolución por mero acuerdo de la Junta General de socios o decisión del Socio único que es una de las formas más frecuentes de disolución.

Disolución de la sociedad por acuerdo de la Junta General

En el artículo 368 de la LSC se establece que La Sociedad de capital podrá disolverse por mero acuerdo de la junta general adoptado con los requisitos establecidos para la modificación de Estatutos.

Para poder tomar el acuerdo, la junta deberá ser convocada por los administradores o, en caso de que estén presentes todos los socios y estén de acuerdo en celebrar junta, esta podrá ser celebrada como Junta Universal.

Proceso de liquidación de una sociedad

Una vez se ha tomado el acuerdo de disolución es necesario nombrar un liquidador de la sociedad.

En caso de que haya operaciones pendientes de realizar, la sociedad entra en periodo de liquidación, y el liquidador será el encargado de concluir las operaciones pendientes y de   realizar aquellas necesarias para la liquidación de la sociedad.

De no existir deudas sociales con terceros acreedores, en la misma Junta donde se ha acordado la disolución de la sociedad y el nombramiento de liquidador, puede adoptarse el acuerdo de liquidación de la sociedad.

Una vez tomado el acuerdo de liquidación, deberá aprobarse un balance final de liquidación que los administradores o liquidadores habrán formulado, así como el proyecto de división entre los socios del activo resultante.

Aprobados los acuerdos, los liquidadores otorgarán la escritura pública de extinción de la sociedad que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.

¿Tienes alguna duda o necesitas asesoramiento? No dudes en ponerte en contacto con nuestra Asesoría Mercantil y nuestro equipo de profesionales en liquidación, fusión y escisión de sociedades 

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo se disuelve y liquida una sociedad? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente