Claves para un buen seguimiento del teletrabajo

No nos pilla de nuevas, son muchos meses y el teletrabajo se ha instaurado en nuestras vidas para formar parte de ella. En algunos casos, lo que parecía temporal y casi extraordinario se ha convertido en cotidiano, hasta para según qué empresas, acabar por plantearlo como algo definitivo o a largo plazo.

La asiduidad de nuestra rutina diaria hace que vayamos desarrollando también nuevos parámetros con el trabajo a distancia, con la única finalidad de poder evaluar nuestro trabajo de la forma más eficiente, aunque sea desde la más cotidiana seguridad de nuestro hogar.

Para ello, tanto empresas como empleados, deben emplear una serie de recursos y herramientas que retroalimenten las relaciones profesionales y conseguir una alta productividad. Asegurarnos de que nuestra actividad en la empresa es efectiva trabajando tanto de forma presencial como en la oficina de nuestra casa, se ha convertido en un reto que debemos afrontar.

¿Cómo evaluar el teletrabajo?

Que seamos conscientes de una correcta evaluación de nuestras tareas, es imprescindible para comprobar que el teletrabajo funciona. Para monitorizar el trabajo a distancia y asegurarnos que la adaptación está siendo la mejor, podemos seguir una serie de prácticas comunes en la mayoría de las empresas:

  • Definir correctamente los puestos de empleo para el teletrabajo. Los departamentos de recursos humanos se han vuelto imprescindibles para definir qué puestos de trabajo son completamente compatibles con esta modalidad de trabajo, verificar cuales son las funciones que pueden cumplirse desde casa sin problemas y mediante medios telemáticos y cuáles no.
  • Crear evaluaciones de desempeño. Una opción factible para todas las empresas es la de proponer encuestas de evaluación de desempeño a sus empleados para analizar, tanto cualitativa como cuantitativamente a un equipo de la empresa. Al final, no es más que una autoevaluación que repasa el rendimiento real de los últimos meses que busca fomentar el compromiso individual de cada uno.
  • Reuniones de seguimiento. Para evaluar el teletrabajo es importante contar con reuniones periódicas que ayudan a todos a ponerse al día con proyectos, realizar cualquier tipo de seguimiento y favorecer la comunicación entre los diferentes miembros del departamento. Las reuniones en las diferentes plataformas de video llamada se han convertido en una parte más de nuestra rutina profesional que sirve para socializar y sentirse parte activa del equipo.

Se trata de compatibilizar, al fin y al cabo, un control horario que no está sujeto al estricto habitual de una oficina y mediante diferentes alternativas, ser partícipes de los procesos internos con una buena gestión de nuestro tiempo.

Desde GD Selección podemos ayudarte a gestionar esta nueva situación con el informe de gestión de empleados en teletrabajo. Contacta con nuestros profesionales sin ningún compromiso, estarán encantados en ayudarte a lograr una relación laboral satisfactoria.

Recomendaciones para que tu teletrabajo funcione

La principal recomendación para desempeñar un buen teletrabajo es considerarlo tan serio como el presencial. A partir de ahí, proponemos una serie de ‘tips’ tan básicos como elementales:

  • Marcarse unos horarios y hábitos estrictos, como si tuviéramos que salir de casa y estar con tiempo preparado para empezar a trabajar.
  • Tener un espacio propio donde trabajar, a poder ser un sitio fijo en el que no impere el desorden u otras situaciones que nos puedan desconcentrar.
  • Mantener el contacto con los compañeros, ya que, aunque no los veamos a diario, es importante tener una relación fluida con el equipo de trabajo…
  • Separar el ocio de las obligaciones laborales. Independientemente de las horas asignadas para trabajar a distancia, existe el riesgo de consultar o estar conectado a la intranet de la empresa, por lo que es importante saber separar los horarios.
  • No llevar una vida sedentaria, lo que no deja de ser un riesgo cuando nos acostumbramos a trabajar desde casa. Hacer ejercicio y salir a la calle es un objetivo saludable que puede convertirse en parte de nuestra rutina.
  • Hacer pequeñas pausas. El estar mucho tiempo en la misma posición, puede derivar en problemas musculares que se solucionan parando unos minutos cada cierto tiempo.
  • Contar con el apoyo de nuestros convivientes es vital para un buen desempeño de nuestro teletrabajo, ya que la familia debe contribuir a respetar los espacios laborales y a molestar lo menos posible.
dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Claves para un buen seguimiento del teletrabajo " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente