Certificado de antecedentes penales en un proceso de selección

¿Puede una empresa comprobar los antecedentes penales de un candidato? Salvo determinadas excepciones marcadas por la normativa, una empresa no puede obligar al candidato a presentar un certificado de antecedentes penales.

Selección y contratación: certificado de antecedentes penales

Como punto de partida, el Código Penal establece que las inscripciones de antecedentes penales en las distintas secciones del Registro Central de Penados y Rebeldes no serán públicas. Además, indica que durante su vigencia solo se emitirán certificaciones con las limitaciones y garantías previstas en sus normas específicas y en los casos establecidos por la ley. Es decir, en un principio su divulgación pública está prohibida, conforme a nuestro derecho prima el derecho a la intimidad.

Antes de entrar en detalle, es importante conocer qué dice la normativa española en relación a este tipo de situaciones:

  • La Constitución Española prohíbe la discriminación de cualquier trabajador por cualquier causa: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”
  • El Estatuto de los Trabajadores afirma que “los trabajadores tienen derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español”
  • La Ley General Penitenciaria indica que “los antecedentes no podrán ser en ningún caso motivo de discriminación social o jurídica”

Igualmente, la Guía de la protección de datos en las relaciones laborales (AEPD) trata este tema en relación a los límites al tratamiento de datos. Establece que “no es legalmente posible exigir a las personas candidatas a un puesto de trabajo un certificado de antecedentes penales”. Este documento no puede ser objeto de tratamiento salvo en aquellos casos autorizados por la Ley”.

¿Para qué profesiones se puede exigir un Certificado de Penales?

Existen diferentes normas que contemplan esta posibilidad, por ejemplo, la relativa a la seguridad en los aeropuertos. En este caso, el Reglamento europeo sobre normas comunes para la seguridad de la aviación civil, impone la medida relativa a la comprobación de los antecedentes personales del personal que accede a zonas restringidas de seguridad. Es decir, solamente resultará conforme a lo establecido en la legislación de protección de datos la solicitud de un certificado de antecedentes penales en el supuesto de que una norma contemple dicha medida.

Otro ejemplo donde sí se puede solicitar un certificado de antecedentes penales en un proceso de selección es en la contratación de ciertas personas trabajadoras en entidades que deban asumir obligaciones en la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Existen más profesiones en las que sí es posible solicitar un certificado de antecedentes penales a los candidatos: fiscales, puestos relacionados con la seguridad privada, policías…

En el caso de querer trabajar en contacto con menores se deberá obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual.

En todo caso, la base jurídica para el tratamiento de esos datos desaparece cuando finaliza la relación laboral.

En los casos no contemplados por la ley, en general esta solicitud supone una vulneración de del derecho a la protección de datos. En este post te ampliamos información sobre este tema: Tratamiento de Datos en un proceso de selección.

Desde GD Selección prestamos servicios de reclutamiento de personal. Si quieres saber más sobre nuestros servicios, ponte en contacto con nuestros profesionales sin ningún compromiso: Empresa de Selección de Personal.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Certificado de antecedentes penales en un proceso de selección " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente