¿Cómo buscar candidatos de forma eficiente?

Iniciar un proceso de selección de personal supone tiempo e inversión, además de que no es tarea fácil encontrar al candidato adecuado que cumpla con las necesidades que demanda el puesto de trabajo vacante.  En ocasiones resulta ser un perfil muy concreto que demanda cualidades difíciles de encontrar.

Las empresas deben poner en marcha una serie de acciones que permitan optimizar la estrategia de reclutamiento y ahorrar tiempo y recursos a la hora de salir al mercado a buscar potenciales candidatos.

Esta labor no es fácil, de hecho, muchas empresas se decantan directamente por externalizar el proceso de selección, dejando en manos de expertos las labores de búsqueda y selección de personal.

Claves para encontrar al mejor candidato

A la hora de tener que escoger al mejor profesional hay que seguir unos pasos y acciones que permitan hacer una buena y efectiva selección del candidato.

Cuida el Employer Branding

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta, es la necesidad de potenciar y sacarle el máximo partido al Employer Branding: a rasgos generales, se trata de una estrategia destinada a convertir a las empresas en los lugares ideales para trabajar. Por ejemplo, una manera de fortalecer esta estrategia es destacando los beneficios que la empresa puede ofrecer a sus empleados.

Además, una buena estrategia de Employer Branding optimiza la reputación de la empresa en el exterior, lo que en ocasiones se traduce en atracción del talento y en mayores posibilidades de dar con el candidato ideal para cubrir determinado puesto de trabajo.

Es más sencillo dar con el candidato perfecto si todo el mundo quiere trabajar en tu empresa.

Sin embargo, antes de dar con el candidato adecuado hay que tener muy claro qué necesidades pretende cubrir la vacante.

Analiza y estudia el puesto de trabajo vacante

Antes de comenzar un proceso de selección es crucial conocer a fondo el puesto para que la oferta de trabajo quede lo más clara y concisa posible.

La oferta de trabajo debe representar lo que se está buscando y la necesidad que se pretende cubrir. Cuida la redacción y especifica claramente qué se busca. De esta manera darás otro paso para encontrar al candidato que mejor se adapte a tus necesidades.

Es extremadamente importante describir bien la vacante para atraer al candidato ideal, y para ello es necesario analizarlo y estudiarlo previamente.

Redacta una oferta de trabajo atractiva

Una vez tengas muy claro cuál será el contenido de la oferta (condiciones, requisitos…), otro aspecto a tener en cuenta es la creatividad con la que la redactes. El objetivo es conseguir que el candidato no deje de leer la oferta, se quede impresionado y le entren ganas de aplicar al puesto vacante.

Emplea todos los canales que tengas a tu disposición

La oferta debería ser difundida por todos los portales y redes de empleo que sirvan para tal fin (Linkedin, Infojobs, la página corporativa de la empresa…). Eso sí, siempre y cuando se ajusten a tu público objetivo.

Utiliza imágenes y texto que transmitan cercanía y confianza.

Usa keywords y optimiza el SEO

Ten en cuenta que el SEO también influye a la hora de redactar y publicar ofertas de trabajo. La clave está en ser conciso, en simplificar y emplear únicamente las palabras clave que quieres destacar.

Por ejemplo, si buscas un veterinario especializado en animales exóticos para trabajar en Alcorcón, no pongas únicamente “Veterinario/a Madrid”. Ve más allá y específica: “Veterninario/a especialista en animales exóticos para clínica en Alcorcón (Madrid)”

Si estas buscando un talento hiperespecializado, el uso de palabras clave es crucial.

Como has podido observar, hay multitud de aspectos y temas que cuidar a la hora de encontrar los mejores candidatos para una empresa. Cada oferta y puesto vacante requiere una especialización y análisis personalizado.

Es por ello que, como comentamos al comienzo del post, muchas pequeñas y medianas empresas deciden externalizar este proceso y contratar a una empresa que lleve a cabo los procesos de reclutamiento y selección de trabajadores.

Desde GD Selección podemos ayudarte a reconocer el talento que necesitas. Si quieres saber más sobre nuestro proceso de búsqueda de candidatos, puedes leer esta página: Headhunters - Reclutamiento y Selección

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cómo buscar candidatos de forma eficiente? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente