Así te afecta el aumento del salario mínimo para 2022

Programar llamada

Ya está publicado en el BOE el Real Decreto que incrementa el salario mínimo para 2022 hasta los 1.000 euros mensuales distribuidos en 14 pagas, lo que supone un total de 14.000 euros al año.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2022

El salario mínimo, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 33,33 euros/día o 1.000 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses.

Para las personas trabajadoras eventuales temporeras se fija un salario profesional de 47,36 euros por jornada legal en la actividad y para las personas empleadas de hogar un salario mínimo de 7,82 euros por hora efectivamente trabajada.

Estas cuantías, ya oficiales, suponen un incremento del 3,63% con respecto a las que se fijaron para 2021.

Teniendo en cuenta esta nueva subida, la base mínima de cotización a la Seguridad Social se situará en 1.166 euros mensuales, tras aplicar la misma alza que al salario mínimo.

¿A quién beneficia la subida del SMI?

Hablamos de una subida de 35 euros al mes, y afecta a las personas trabajadoras con contratos indefinidos o temporales de una jornada semanal de 40 horas.

Post relacionado: ¿Es lo mismo salario base y salario mínimo?

¿Qué ocurre con los contratos parciales? El salario mínimo mensual se calcula de manera proporcional en función de las horas trabajadas. Estas personas deberán aplicar el incremento del 3,6% aprobado a sus remuneraciones correspondientes.

Tras la subida del SMI, es importante recordar la última e importantísima sentencia del Tribunal Supremo, que avala que las empresas amortigüen los incrementos del salario mínimo con la absorción de pluses de antigüedad (salvo que lo impidiera un acuerdo en el marco de la negociación colectiva). En este post te contamos los detalles: SMI y plus de antigüedad absorbible

¿Desde cuándo se aplica el incremento del salario mínimo?

La subida tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, por lo que las empresas deberán abonar también el incremento salarial correspondiente al mes de enero y ajustar las cotizaciones de los trabajadores correspondientes al primer mes del año.

Así lo establece el Real Decreto por el que se aprueba el incremento del SMI: “Este Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y surtirá efectos durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, procediendo, en consecuencia, el abono del salario mínimo en el mismo establecido con efectos del 1 de enero de 2022”.

En conclusión: las cuantías del SMI quedarían de la siguiente manera.

cuantias-smi-2022

En GD Asesoría contamos con un equipo experto en gestión de nóminas que te ayudará a administrar las nóminas de los empleados de tu plantilla. Además, nos encargamos de ciertos trámites administrativos. Si quieres más información, te invitamos a leer esta página: gestoría laboral para empresas

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "Así te afecta el aumento del salario mínimo para 2022 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente