funciones asesor fiscal empresas

Conocer las funciones de un asesor fiscal y contable para empresas es fundamental para el devenir del negocio si se quiere evitar tener problemas con Hacienda.

El entorno empresarial se encuentra en constante evolución. La normativa fiscal y contable cambia, el modo de trabajar se digitaliza, etc. Por ello, es importante saber qué hace un asesor fiscal y contable.

En este post hablamos de una figura realmente importante para las empresas que necesitan cumplir con las gestiones relacionadas con materia fiscal y tributaria.

Como expertos en asesoramiento fiscal, en el este post trataremos las claves que justifican la necesidad de contratar este servicio.

servicios-contabilidad-empresas-pymes

1) ¿Qué hace un asesor fiscal en una empresa?

Un asesor fiscal es un experto/a en materia tributaria que se dedica a orientar y ayudar a sus clientes en relación con las obligaciones que tienen que cumplir en materia de impuestos y contabilidad. Principalmente, prestan servicio a autónomos o a empresas.

Básicamente, un asesor fiscal ayuda a que los obligados tributarios (como lo puede ser una PYME) cumplan en forma y plazo con las responsabilidades que tienen con la Administración Tributaria.

Cumplir con las obligaciones fiscales y contables puede ser tedioso a la par que complicado. De ahí que haya empresas que decidan contratar los servicios de una asesoría fiscal para que les oriente y gestione las obligaciones que tiene con Hacienda, tanto a nivel estatal como autonómico.

Por tanto, resumiendo, podríamos decir que un asesor fiscal realiza laborales orientadas a que el negocio empresarial optimice su rentabilidad y esté al día con el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Es importante saber qué hace un asesor fiscal en una empresa para evitar problemas con Hacienda y posibles sanciones ante los incumplimientos tributarios que pudieran surgir.

En definitiva, un asesor fiscal ayuda a la supervisión fiscal de la empresa cliente.

2) Principales funciones de los asesores fiscales para empresas

Un asesor fiscal y contable  puede realizar multitud de funciones relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables de una PYME.

Entre las principales funciones que puede prestar una asesoría fiscal integral como lo es GD Asesoría, destacamos:

  • Confección de las declaraciones periódicas de IVA.
  • Confección de los resúmenes anuales de IVA.
  • Elaboración de declaraciones informativas (modelo 347 y modelo 349),
  • Confección de la declaración del impuesto sobre sociedades (modelo 200) y de la declaración periódica de pago fraccionado a cuenta de la liquidación del impuesto sobre sociedades (modelo 202).
  • Elaboración y legalización de los libros oficiales de contabilidad.
  • Confección y depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil.
  • Consultoría contable.
  • Resolución de consultas y dudas relativas que puedan derivarse del funcionamiento regular de la actividad.
  • Etc

En general, una asesoría fiscal integral se encarga de analizar y gestionar las obligaciones fiscales y tributarias, no sólo desde un punto de vista fiscal, sino también desde una visión integral partiendo de un conocimiento profundo de la realidad empresarial.

En definitiva, un asesor te ayudará en la supervisión de la situación fiscal de tu empresa.

👉 Antes de continuar explicando lo importante que es un correcto asesoramiento fiscal y contable, te avanzamos que en GD Asesoría somos expertos en la materia.

📞 Contacta con nosotros si quieres recibir presupuesto.

Contacto

Continuando con el post...

3) ¿Por qué es importante la asesoría fiscal para las PYMES?

En primer lugar, es importante indicar que el asesor fiscal mejorará la disponibilidad de tu tiempo para que puedas dedicarlo a otros temas importantes del negocio. El asesor se encargará, en general, de la gestión fiscal, tributaria y contable de tu empresa.

Lo normal es cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales de manera mensual o trimestral. Para una PYME puede ser un verdadero quebradero de cabeza cumplir con todas las obligaciones en plazo. Para evitar esto, lo mejor es delegar los servicios en un asesor fiscal, el cual tendrá todo actualizado y controlado en cuanto a plazos de presentación de impuestos se refiere (entre otras obligaciones).

4) Ventajas de contratar un asesor fiscal y contable

Entre otras ventajas, el asesoramiento fiscal a empresas puede ofrecer:

  • Un servicio de asesoramiento continuado en materia fiscal y contable.
  • La presentación de declaraciones de manera segura y eficaz.
  • Respaldo en la toma de decisiones, pues disponer de un asesor fiscal otorga la ventaja de poder consultar dudas fiscales, tributarias y/o contables.
  • Estar informado y asesorado en esta materia garantiza a la PYME optimizar su negocio.
  • Además, un correcto asesoramiento evita posibles sanciones de la Administración por incumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Tienes intención de crear una empresa o de constituir una sociedad? En tal caso la figura del asesor fiscal es más importante todavía, pues el proceso que requiere la constitución de una entidad tiene importantes consecuencias fiscales tributarias, además de mercantiles. En definitiva, al iniciar cualquier actividad económica es recomendable contar con la figura de un asesor fiscal y contable.

Como has podido comprobar, contar con la figura de un buen asesor/gestor fiscal y contable puede ser determinante en el devenir del negocio de una empresa. La confianza y seguridad que transite contar con esta figura permite a la empresa centrarse al 100% en su actividad.

5) ✅ ¿Necesitas una Asesoría Fiscal para tu empresa?

En GD Asesoría asesoramos a empresas y confeccionamos los impuestos correspondientes.

Si quieres consular nuestros servicios contables y fiscales, te invitamos a navegar por esta página: Asesoría Fiscal y Contable para empresas

No dudes en contactarnos para más información.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "¿Cuáles son las funciones de un asesor fiscal para empresas? " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente