10 novedades laborales importantes para 2021

Algunas de las novedades que enumeramos a continuación se producirán casi con total seguridad. No obstante, hemos querido ir más allá y comentar otras que consideramos posibles debido a la situación social y laboral actual.

Actualización: Si quieres información sobre la Reforma Laboral para 2021 que prevé el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aquí te lo detallamos: Reforma Laboral 2021

1. Plan de igualdad en empresas en el año 2021

En marzo del año 2021 acaba el plazo para que las empresas de más de 100 y hasta 150 personas trabajadoras tengan elaborado un Plan de Igualdad.

Con esta nueva medida se prevé, entre otros objetivos, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, así como localizar situaciones que hasta ahora habían pasado inadvertidas.

Los Planes de Igualdad cuentan con grandes beneficios, como la mejora de la productividad, la reducción del absentismo y la oportunidad de seleccionar o retener talento.

A su vez, estaremos atentos a cómo van a reaccionar los convenios colectivos sobre el tema de la auditoría y la igualdad salarial reflejada en la última normativa publicada.

2. El permiso de paternidad pasa a ser de 16 semanas

En 2021, el permiso de paternidad queda de la siguiente manera:

  • desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020 el permiso por paternidad se estableció en 12 semanas, de las cuales 4 deben disfrutarse tras el nacimiento del hijo de forma ininterrumpida desde el parto.
  • desde el 1 de enero de 2021 pasarán a ser 16 semanas de disfrute, de las cuales serán obligatorias las 6 semanas ininterrumpidas posteriores al parto.

Durante esas 16 semanas se debe cobrar una prestación del 100% de la base de cotización del mes anterior exenta de IRPF.

De esta manera, tanto el padre como la madre tendrán el mismo tiempo de permiso por nacimiento. Ya lo adelantamos en este otro post, donde te contamos cómo ha sido su evolución: Permiso por nacimiento de un hijo

3. Riders : naturaleza jurídica y relación laboral

Durante 2021 se prevé la posibilidad de regular la relación laboral de los repartidores con las empresas de la economía de plataformas digitales.

La doctrina judicial ha evolucionado en este sentido, y ya son varios los tribunales que reconocen la relación como laboral y, por tanto, consideran a estos trabajadores como por cuenta ajena por concurrir los principios de ajenidad y dependencia:

  • las Sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 21 de febrero, 7 y 12 de mayo y 16 de junio de 2020.
  • la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de Zaragoza, de 27 de abril de 2020.
  • la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 17 de febrero de 2020.
  • las Sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 17 de enero y 3 de febrero de 2020;
  • el juzgado de lo social número 24 de Barcelona ha dictaminado recientemente que 748 repartidores de la plataforma "Deliveroo" son considerados falsos autónomos. El fallo de la sentencia obliga a esta empresa británica de delivery a dar de alta a la Seguridad Social a los 748 repartidores, así como a pagarles las cuotas que correspondan al periodo temporal de prestación de servicios.

Recordemos que un falso autónomo es un trabajador que presta sus servicios por cuenta ajena y que en vez de cotizar en el Régimen General de la Seguridad Social, cotiza en el RETA (Régimen de Autónomos). Esto supone una serie de ventajas para la empresa, como por ejemplo:

  • eludir costes en cotizaciones;
  • ahorrar una posible indemnización por despido

Ante este tipo de sentencias, y en vistas a 2021, lo lógico sería pensar en una nueva y novedosa regulación que califique como laboral la relación de estos trabajadores. No obstante, hay que tener en cuenta que la condición de trabajador por cuenta ajena ya la reconoce el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 1, por lo que también sería correcto pensar que no es necesaria una nueva "Ley Rider".

4. Teletrabajo, trabajo a distancia y negociación colectiva

La negociación colectiva se postula como elemento clave en el desarrollo de las novedades laborales sobre teletrabajo e igualdad. Así, en el terreno de la negociación colectiva, durante el año 2021 debería avanzarse en la regulación del teletrabajo y trabajo a distancia.

Por ejemplo, esta negociación es la encargada de establecer uno de los puntos fuertes de la normativa del trabajo a distancia:  la forma de compensar los gastos derivados de la persona trabajadora. Por ello, es de suma importancia consensuar un marco estable de negociación en las empresas durante el año 2021 y posteriores.

El refuerzo del papel de la negociación colectiva durante los próximos meses deberá potenciar e incluso mejorar la regulación legal del teletrabajo en España a través de los convenios colectivos sectoriales.

5. Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI

Para el año 2021 se esperan avances en la regulación del Estatuto de Trabajadores del siglo XXI, con el cual se pretende abordar la protección de los trabajadores y trabajadores frente a la nueva realidad social, tecnológica y ecológica propia del siglo XXI.

La regulación de este nuevo Estatuto supondría un nuevo marco laboral para España en 2021, pues a través de este también se pretende reformar la contratación laboral.

Con esta posible nueva regulación, el actual Gobierno pretende adaptar la normativa laboral a los retos de la economía y del trabajo que nos esperan en 2021.

novedades-laborales-importantes-2021

6. Posible reforma en la cotización de los autónomos: modificación del RETA

El Gobierno prevé que los autónomos paguen sus cotizaciones en función de los ingresos que obtengan a través de un sistema de tramos similar al del IRPF. El objetivo es su puesta en marcha en 2021 y que se vaya aplicando de forma gradual durante los siguientes años.

No obstante, para la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), esta medida no es oportuna: "Creemos que se debe avanzar en dicha adecuación de forma progresiva con el fin de buscar mayor equidad. Tiene todo el sentido que 'quién gane más pague más y quién gane menos pague menos' y, sin duda, hay que aumentar la protección social de los autónomos. Ahora bien, en la actualidad la aplicación de un sistema de cotización proporcional a los ingresos en el RETA no parece factible ni oportuno ni desde el punto de vista operativo y práctico, ni en el contexto actual"

En cuanto al incremento de los tipos de cotización en autónomos, es preciso señalar y recordar que la Asociación de Trabajadores ATA ha pedido recientemente al Gobierno que suspenda de forma temporal la subida que va desde 3 a 12 euros en la cuota de autónomos prevista para 2021. La suspensión de esta subida podría suponer otra de las novedades laborales del año 2021.

7. Posible subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros

Actualmente el SMI está fijado en 950 euros mensuales, 31,66 euros diarios y 13.000 euros anuales.

¿Continuará el Gobierno incrementando el SMI hasta acercarlo al mínimo recomendado por la Carta Social Europea? Si finalmente aumenta, todo apunta a que será de 1.000 al mes distribuidos en 14 pagas.

De hecho, el Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 27 que el Gobierno fijará, anualmente, junto a sindicatos y organizaciones empresariales significativas el salario mínimo interprofesional.

Por ello, no es descabellado pensar que, tras sucesivas negociaciones, se aumente el salario mínimo interprofesional en 2021.

8. ¿Se prorrogarán de nuevo los ERTE?

Actualmente, los expedientes de regulación temporal de empleo están prorrogados hasta el 31 de enero de 2021.

No obstante, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que hay acordada una reunión del diálogo social para comienzos de enero, donde trataran de abordar la prórroga de los ERTE.

Por su parte, desde la ATA creen que deberían extenderse hasta el mes de julio. 

9. Novedades incluidas en los Presupuestos Generales del Estado

Entre las novedades laborales que encontramos en los Presupuestos Generales del Estado 2021 destacamos:

  • las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social se revalorizarán en 2021 con carácter general un 0,9%, siendo el porcentaje del 1,8% en el caso de las pensiones no contributivas
  • se incrementa el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en un 5%, lo que, según el Gobierno, “supone un beneficio para los colectivos con menos recursos”
  • incremento de las retribuciones del personal del servicio público: se pretende revalorizar el sueldo de los empleados públicos en un 0,9%
  • el tope máximo de la base de cotización en cada uno de los Regímenes de la Seguridad Social que lo tengan establecido, queda fijado, a partir del 1 de enero de 2021, en la cuantía de 4.070,10 euros mensuales. Por otro lado, tendrán como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento (actualmente fijado en 950 euros mensuales)

Además, en los Presupuestos Generales del Estado se contemplan otras muchas medidas relacionadas con las pensiones, con los tipos de cotización a la Seguridad Social, con el sector público, con los fondos de pensiones…

10. ¿Tendremos en 2021 una jornada laboral de 4 días?

¿Será posible, en 2021, instaurar la jornada laboral de 4 días en España para facilitar la conciliación entre la actividad laboral y la vida personal y familiar? Debido a la crisis del coronavirus ha surgido la necesidad de llevar a cabo reformas laborales para adaptarse a la nueva situación. De hecho, durante las últimas semanas del año 2020, varios miembros del Gobierno han sentado sobre la mesa la propuesta de una semana laboral de 4 días sin reducción de salario.

La primera Comunidad Autónoma en dar un paso al frente en su implantación ha sido la Comunidad Valenciana, la cual incluyó en los presupuestos del año 2021 una partida de 4 millones de euros destinados a subvencionar empresas que reduzcan la jornada a 4 días o 32 horas.

Alemania, Finlandia o Nueza Zelanda son algunos países que ya están contemplando reducir los días de trabajo a la semana para, entre otras finalidades, proteger el empleo, fomentar el consumo local o promover el turismo doméstico.

¿Necesitas más información? Contacta con nuestra asesoría laboral sin compromiso.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "10 Novedades laborales importantes para 2021 " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente