La Comisión Europea propone una reforma del impuesto sobre sociedades

Bruselas propone crear una base común consolidada del impuesto sobre sociedades en la Unión Europea (UE).

Gracias a la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades (BICCIS), que se presentó por primera vez en 2011, las empresas contarán con un código normativo único para calcular sus beneficios imponibles en la UE en su conjunto. Este nuevo sistema del impuesto sobre sociedades:

Impuesto de sociedades 2016

  • Será obligatorio para los grandes grupos multinacionales. Las empresas con ingresos globales superiores a 750 millones de euros anuales serán objeto de gravamen donde realmente obtengan sus beneficios.
  • Permitirá colmar las lagunas asociadas actualmente al traslado de beneficios a efectos fiscales.
  • Incitará a las empresas a financiar sus actividades a través de recursos propios, recurriendo a los mercados en lugar de orientarse hacia el endeudamiento.
  • Apoyará la innovación a través de incentivos fiscales destinados a las actividades de investigación y desarrollo (I+D) vinculadas a la actividad económica real.

La BICCIS no aborda la fijación de los tipos del impuesto sobre sociedades, ya que este aspecto sigue siendo un ámbito de soberanía nacional. Sin embargo, creará un sistema de cálculo de la base imponible de las empresas transfronterizas más transparente, eficiente y justo.

En este sentido, las empresas podrán utilizar un único conjunto de normar y colaborar con su administración tributaria nacional a fin de presentar una única declaración fiscal para el conjunto de sus actividades en la UE.

Con el nuevo sistema, el tiempo empleado en llevar a cabo las obligaciones fiscales se reducirá en un 8% y el tiempo empleado en crear un filial disminuirá hasta un 67%.

Además, las empresas podrán compensar las ganancias obtenidas en un Estado miembro con las pérdidas registradas en otro y se eliminarán obstáculos fiscales como la doble imposición.

La BICCIS permitirá acabar con las asimetrías entre los sistemas nacionales que en la actualidad explotan las empresas que ejercen una planificación fiscal agresiva. Gracias a ella, se eliminarán los precios de transferencia y los regímenes preferenciales, hoy en día los principales vehículos para la elusión fiscal.

Asimismo, la BICCIS incluye una serie de medidas contra las prácticas abusivas a fin de impedir que las empresas trasladen sus beneficios a países no pertenecientes a la UE.

Para más información, puede contactar con nuestra asesoría mercantil GD Asesoría.

dudas

¿Tienes alguna duda?

Si tienes alguna alguna duda acerca de "La Comisión Europea propone una reforma del impuesto sobre sociedades " ponte en contacto con nosotros.

Contacta ahora
Anterior
Siguiente